Sr. Lector: No guiarse por estos trenes para sus viajes, algunos puede ser que ya no circulen. Grandes Viajes en Tren. Viajes por distintos países. Sitio sin fines de lucro.

lunes, 4 de marzo de 2019

Viajando por el Harz - Parte II

Vía métrica 
La región del Harz está situada más o menos en el centro de Alemania, país de gran tradición ferroviaria, y es una zona montañosa cubierta por extensos bosques de abetos. 
La altura máxima es la cima de la montaña denominada Brocken de 1.142 metros aunque comparado con las montañas de nuestro país no alcanza una cota excesiva, sin embargo, está situada en la zona donde se extiende la Gran Llanura Europea que va desde los Vosgos hasta los confines de Rusia. El Harz al estar situado en una gran planicie es una barrera natural para los numerosos frentes nubosos, de ahí que tenga un régimen de lluvias muy abundante, convirtiéndose durante el invierno en intensas nevadas porque no existe ningún obstáculo natural que le proteja de los fríos vientos del Norte. El eje del macizo tiene el sentido este-oeste y al estar formada por multitud de colinas los desplazamientos son lentos aunque sea por su parte más estrecha. 
La región del Harz ha estado poblada por el hombre desde tiempos remotos porque ha sido rica en yacimientos de hierro. cobre, plata, plomo, zinc. estaño, flúor y uranio. En la actualidad las minas están prácticamente agotadas. Fue precisamente la riqueza de sus minerales lo que llamó la atención del hombre y con la Revolución Industrial se desarrollaron los métodos de extracción y las comunicaciones. es decir el ferrocarril, para unir los yacimientos con los centros de transformación de las materias primas. El tren de vía ancha se acercó todo lo que pudo bordeando el macizo y con ramales hacia su interior pero cuando la orografía se complicó les llegó el turno a los trenes de vía métrica. 
El ambiente ferroviario se respira en los andenes de la estación de Alexisbad con el cruce de composiciones. El automotor hace el servicio entre Genrode (Harz) y Hargerode. La locomotora de vapor regresa hacia Genrode (Harz) después de un periplo a través de las líneas de Harz que le lleva hasta Eisfelder Talmühle (10/06/98). [AGP] 
En marzo de 1899 se puso en marcha el ferrocarril del Harzquerbahn, también conocido por las siglas NWE, que pretendía unir, y así lo hizo, la estación de Wernigerode. situada al norte, con la de Nordhausen, situada al sur del macizo. Al mismo tiempo se ponía en marcha el tren de Genrode, al noroeste, a Alcxisbad, el denominado Seketalbahn. El paso de los años permitió el desarrollo de las líneas con la unión de ambas en EisfelderTalmühIe y la construcción de ramales como los de Harzgerode, Hasselfelde y la subida al Brockcn. Otra línea, pero esta de vida bastante efímera, fue la Südharz Eisenbahn (SHE) cuyo trazado se puede contemplar en el croquis general. La gracia de estas líneas es que han permitido desde su construcción la circulación de vagones de vía ancha sobre truck de vía métrica y ahorrar muchos kilómetros de recorrido. Por ejemplo, las estaciones de Wemigerode a Nordhausen están separadas por 60 kilómetros de ferrocarril de vía métrica, con rampas de hasta 48 milésimas, sin embargo un vagón de mercancías de vía ancha tiene que hacer más de 200 kilómetros si quiere evitar el paso por el Harz. 
El transcurrir de los años hizo que las minas se fueran agotando y el tráfico disminuyera, pero un hecho histórico hizo que este ferrocarril tuviera una importancia estratégica de primer orden. Alemania, al final de la II GM, fue divida en sectores y precisamente el ferrocarril del Harz, bajo la administración de la DR, quedó prácticamente en la raya de la división, de hecho tuvieron que cambiar el trazado del ferrocarril en algunos puntos para evitar que pasara de la República Democrática a la Federal. La subida al Brocken quedó cortada y en algunos tramos estaba prohibido,  por cuestiones de seguridad tomar fotografías.
La pequeña 131T, ejemplar único, se encarga de llevar el tren durante casi todo el día y tiene que hacer varias veces las inversiones de marcha para pasar de un extremo al otro del tren. Los aficionados de LGB tienen a su disposición este modelo desde hace años. Eisfelder Talmühle (09/06/98). [AGP]
Resumiendo, tenemos varios factores que han influido en la salvaguardia de este ferrocarril durante muchos años, por un lado la cuestión meramente estratégica, otro punto a su favor es que, a pesar de la guerra fría, los bosques del Harz fueron un lugar de esparcimiento y recreo para los montañeros, y por último, el ser un sistema de transporte ferroviario integrado en la malla de la vía ancha al permitir el paso de vagones con los mencionados truck. 
A mediados de los años setenta las locomotoras de vapor en la Europa occidental se iban apagando una tras otra y los entusiastas de la carbonilla buscaban desesperadamente sus últimos reductos. Los aficionados más aventureros, provistos de sus correspondientes pasaportes, visados y autorizaciones de fotos, cruzaban la frontera y se adentraban en la Alemania del Este donde todavía la tracción de vapor se encontraba en pleno apogeo. Y por supuesto, uno de los destinos preferidos era el Harz por la proximidad de la frontera, de hecho el 34 Congreso MOROP tuvo lugar en 1987 en Erfürt y una de las actividades fue la circulación de trenes especiales por las líneas del Harz.
Las cercanías de Nordhausen Nord se hacen con estos curiosos automotores y con trenes de vapor, según horario. La tracción térmica también es interesante en el HSB porque existen varias unidades, pero no hay dos iguales. Foto tomada en las proximidades de Ilfeld (10/06/98). [AGP]
LA EXPLOTACIÓN ACTUAL
Hoy día, después de más de una década desde la reunificación alemana, el ferrocarril del Harz tiene una salud excelente porque vive del turismo y ha reorganizado su estructura adoptando medidas y soluciones empresariales, desligándose de la DB AG, que aglutinó la DB y DR, para constituir, a partir del 1 de febrero de 1993, la empresa denominada Harzer Schmaispurbahnen GmbH (HSB). Los viajeros pueden elegir entre trayectos cortos, de un par de horas aproximadamente, hasta pasar gran par­te del día remolcados por una locomotora de vapor, viendo aguadas, maniobras, picar el fuego del hogar y mil detalles que forman parte de la historia del ferrocarril. El grueso del tráfico es para llevar a turistas llegados de todo el mundo y prueba de ello son las veinte circulaciones diarias, con tracción de vapor, entre las estaciones de Drei Annen Honne y Brocken, también es cierto que entre Wernigerode y Nordhausen sólo hay dos circulaciones de viajeros al día. También merece la pena comentar el pequeño tren con origen y destino en Genrode y que se pasa el día recorriendo la línea llegando a enlazar en EisfelderTalmühie con el tren, también de vapor de Nordhausen a Wernigerode. Los trenes de mercancías también son habituales y en las proximidades de Nordhausen existe una interesante explotación de cercanías con automotores diesel de lo más variopinto. El control de los trenes se hace mediante una radio instalada en las cabinas de las locomotoras porque la mayoría de las estaciones están cerradas y es el interventor el encargado de mover las agujas cuando toca hacer maniobras. El caso más significativo de esta explotación simplificada es la subida a Brocken. El tramo de Drei Anne a la cima de Brocken ya hemos comentado que es el de mayor tráfico de la línea, sólo tiene una estación intermedia y además está mal situada porque está muy próxima a Drei Anne y muy alejada de la cima. La solución para aumentar la capacidad de la línea fue construir un apartadero en rasante horizontal, porque todo el trayecto tiene una rampa de mil demonios. El tren descendente se detiene antes de llegar a la aguja, el interventor se baja y mueve los espadines, la locomotora avanza despacio y estaciona la composición en el ramal horizontal. Mientras tanto están en comunicación permanente por radio con el maquinista del tren ascendente y le avisan que la vía está libre. El tren que sube, sin aminorar la marcha en ningún momento, pasa como una exhalación por el desvío y acto seguido el tren estacionado sale marcha atrás a la vía principal y una vez hecho de nuevo el desvío, reanuda la bajada. Sencillo, eficaz y seguro. 
La Mallet de la fotografía tiene más de 100 años (1897) y todavía funciona en cabeza de trenes especiales. HSB conserva varios ejemplares de este tipo de máquinas, procedentes algunas de otras compañías, en estado de marcha. Wernigerode (08/06/98). [AGP]
LAS LOCOMOTORAS
El trazado sinuoso obligó desde los orígenes de la explotación a contar con locomotoras pequeñas para los ramales, las cercanías y maniobras en las estaciones. Los trayectos largos se hacían con máquinas de tres, cuatro y cinco ejes acoplados y también con locomotoras Mallet del tipo 020-020T. En la actualidad el grueso del tráfico recae en las monstruosas -por el tamaño- maquinas 151T que tienen una potencia próxima a los 800 CV y un peso de casi 60 toneladas. También cuentan con un ejemplar único, la famosa 6001, que es la encargada habitualmente de llevar el tren de Genrode hasta Eisfelder Talmühie y vuelta.
Las locomotoras Mallet se han conservado y se utilizan para los trenes especiales. El panorama de vapor y más vapor está asegurado por el parque total de máquinas que se resume en los siguientes datos: 5 locomotoras Mallet (020-020T), 1 del tipo 131T (6001), 2 del tipo 030T (6101/6102) y 18 del tipo 151T. Total 26 máquinas de vapor. Además de este interesante parque tienen tractores diesel para las maniobras y una gran locomotora diesel de línea 199.8, conocida entre los aficionados como el "Camello" que desarrolla una potencia de 1.000 CV y se utiliza para remolcar los vagones de vía ancha sobre truck y excepcionalmente los trenes de viajeros. Los automotores de bogies e incluso tienen uno de ejes, completan el interesante y variado parque de tracción del HSB. 
Las potentes 151T son omnipresentes en casi todas las líneas de Harz donde gracias a su potencia y una excelente vía desempeñan un papel fundamental. Este modelo LGB lo fabricará este año -serie limitada- funcionando con vapor. Depósito de Wernigerode (08/06/98). [AGP]
LA MINIATURA
El ferrocarril del Harz es ahora mismo uno de los ferrocarriles turísticos más visitados de Europa y los fabricantes de trenes miniatura nos ofrecen la posibilidad de llevamos a casa un trozo de esa encantadora línea. BEMO, BRAWA, KEffl, LGB y WEINERT ofrecen interesantes modelos en escala HO y G. Las fotos que acompañan este artículo y la lectura atenta de catálogos de las firmas citadas nos darán las pistas para formar nuestra composición, aquella a la que tuvimos la oportunidad de fotografiar, o en la que viajamos o simplemente la que hemos visto en este reportaje. 
Y ampliando este apartado, dedicado a los trenes miniatura, la firma alemana de trenes de jardín conocida como LGB ofrece desde hace muchos años a los aficionados la posibilidad de adquirir locomotoras, coches y vagones del HSB. Concretamente este año, y en serie limitada, una máquina del tipo 151 T que funciona con vapor. 
Eisfelder Talmühle, nombre de estación a recordar toda la vida porque alrededor de las 15 horas todos los días se puede ver esta magnífica estampa de dos trenes de vapor saliendo en rampa y en paralelo. El tren de la izquierda regresa hacia Genrode de donde salió por la mañana y la composición de la derecha procede de Nordhausen Nord y se dirige hacia Wernigerode. El horario indica que salen con pocos minutos de diferencia, pero los maquinistas arrancan simultáneamente, gastándose bromas sobre todo si una máquina patina, y la presencia de aficionados está garantizada, además de todos los países, es lo más parecido a una delegación de la ONU (08/06/98). [AGP]
COCHES Y VAGONES
Los trenes históricos están formados por coches antiguos pero bien conservados que se utilizan con mucha frecuencia en las circulaciones especiales y la mayor parte del parque está formada por vehículos metálicos procedentes de la transformación y unificación del material antiguo. Amplios y cómodos, el viajero no tiene la sensación de viajar en vía métrica. Los vagones para los trenes de mercancías son hoy día bastante escasos aunque todavía se conservan e incluso se restauran y los fabricantes de trenes miniatura se fijan en ellos a la hora de completar sus catálogos pero de este punto trataremos en el siguiente apartado. En total han llegado a tener más de 80 coches y casi 200 vagones de mercancías.
El tren de vía ancha en el Harz también tiene su interés como esta locomotora que se emplea en la línea Blankendurg-Kánigshütte que está electrificada a 25 kV 50Hz en lugar de 15 kV 16 2/3Hz, que es lo habitual. La serie está formada por 15 unidades capaces de remolcar cada una trenes de 300t en rampas de 63 milésimas a 40 km/h. Estación de Kónigshütte (09/06/98). [AGP]
 CONCLUSIÓN 
El Harz tiene más de 100 kilómetros de vía, 26 locomotoras de vapor y un entorno de gran belleza paisajística de hecho es Parque Natural, en las ciudades próximas, de gran belleza arquitectónica, podemos encontrar vestigios de templos románicos, hacer senderismo y también visitar una de las maquetas en HO más grandes de Europa. HSB ha buscado la rentabilidad del ferrocarril y lo ha enfocado hacia el turismo, sin desatender los servicios regulares, las cercanías y el transporte de mercancías. Los trenes de vapor circulan por las líneas desde las 8 hasta las 20 horas en verano (1998) y la explotación se ha simplificado con la utilización de equipos de radio instalados en las locomotoras. HSB tiene abiertos locales en lugares céntricos de las poblaciones más turísticas para fomentar el uso de su ferrocarril, ofreciendo sus servicios, horarios, libros, videos, modelos en miniatura y pequeños objetos de recuerdo. El Harz bien merece una visita el próximo verano.
Curioso furgón empleado por los servicios de bomberos y que una vez restaurado le han incorporado las siglas de la compañía de origen (NWE). Un vistazo al catálogo de LGB y encontraremos vehículos parecidos al que podemos ver en la fotografía. Estación de Sorge (09/06/98). [AGP]
Fuente: Revista Maquetren: Texto y fotos de Antonio G. Portas  

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